lunes, 23 de marzo de 2009

Gurumelo

Como si de una marca registrada se tratase el Gurumelo es ya algo más que una seta, bueno algo más que una tradición llegadas estas fechas por estas tierras.

Hace tres años conseguíamos poner en marcha un proyecto, primero iba a ser una feria, después el día y por último pensamos en el nombre Jornadas, más completo por todo el contenido que se le quería dar, pero lo que teníamos claro es que el gurumelo tenía que ser una excusa para fomentar el turismo y el conocimiento de nuestro pueblo fuera de nuestra zona, por eso lo de transfronterizas.


El gurumelo ha ido creciendo, primero la gente no creía en esto, bueno no es que no creyera, es que "pasaba" literalmente porque esto sería un invento raro avocado al fracaso como otras tantas iniciativas que durante la legislatura pasada intentamos fomentar, bueno, esto pasó y el primer año no tuvimos ningún apoyo incluso tuvimos que montar un restaurante propio para completar la oferta y poder dar algo de comida a los visitantes.


Ya en la segunda edición tuvimos más suerte, fue creciendo y en esta tercera edición parece que llevasemos toda la vida con esto del gurumelo, aunque la segunda edición haya sido en cierto modo el punto de inflexión positivo, mucha gente prefirió irse al campo a quedarse en el pueblo, pero en esta tercera muchos de los que entonces prefirieron el campo ahora no tienen duda.


Acaba de terminar la tercera edición, exitosa edición, pero conviene hacer una serie de reflexiones al respecto, sobre todo porque no se pueden perder los orígenes.


Es gratificante que todo un pueblo se vuelque y se identifique con una iniciativa del Ayuntamiento, quizás porque los responsables públicos se sienten muy contentos, pero es cierto que nos quedan asignaturas pendientes, sobre todo cuando vemos la necesidad de ahondar en la concienciación del respeto por la recogida, la especialización y la valorización de la materia como pieza del motor de desarrollo.


Marco incomparable, la Plaza de mi pueblo seguirá acogiendo las Jornadas Transfronterizas del Gurumelo, pero no se deben olvidar los objetivos que tenemos, lo lúdico es importante, pero la formación y la información también lo son.


Gracias a todos los que trabajan para hacer esto realidad, personificado en dos mujeres que llevan en esto muchos meses, Encarni y Pilar, que son las verdaderas artífices de la organización y la puesta en marcha de todo esto.


Cuidar el Gurumelo como fiesta es importante, pero cuidar el Gurumelo como seta lo es más, sería difícil imaginar como es la feria del toro sin toros o la del jamón sin él o la del queso sin éste, pero la diferencia es obvia, las últimas son fáciles de organizar puesto que son productos comerciales y de mercado y nuestro Gurumelo dependerá de nuestra concienciación y nuestro trabajo.

3 comentarios:

Paco Centeno dijo...

Lamenté mucho no poder ir finalmente y pasar un rato agradable entre tu gente.
Un abrazo

Ramon Díaz dijo...

Pues nada Paco, ya sabes que el proximo año por las mismas fechas tendremos las IV Jornadas así que ya no tienes excusas, la verdad es que estuvo bien y muy animado. Un abrazo

rosa roja dijo...

Hola Ramon, te leo en el blog de Guillermo, y ahora en el de Paco, se la labor que estais haciendo en Villanueva, tu y yo nos conocemos, pero aveces esto de la incognita te da mas morbo.

En nombre del alcalde de La Albuera te invito a que acudas el sabado a las 7,30 a esa localidad tenemos entre nosotros a la Vicepresidenta del gobierno Maria Teresa Fernandez de la Vega, allí me identificaras si vas.

Un saludo compañero

blogosfera

Ir a la Blogosfera Progresista