jueves, 23 de abril de 2009

Este fin de semana se celebra por primera vez un encuentro entre jóvenes socialistas de Extremadura y Portugal

La Federación Provincial de Juventudes Socialistas de Badajoz y las JJ.SS. del distrito de Évora organizan para los próximos días 24, 25 y 26 de abril el I Encuentro Luso-Extremeño de JJ.SS. un amplio programa de actividades en las localidades pacenses de Alconchel, Olivenza y Villanueva del Fresno, y en el municipio luso de Reguengos de Monsaraz.La Comisión Ejecutiva Provincial de JJ.SS. de Badajoz y la Federación de JJ.SS. del distrito de Évora han puesto en marcha una iniciativa en la zona extremeño-alentejana que no se ponía en marcha desde hace varios lustros, el I Encuentro Luso-Extremeño de JJ.SS. Así lo han anunciado esta mañana en la comparecencia de prensa que han dado en la sede provincial del PSOE de Badajoz Jorge Díaz Farías, Secretario General Provincial de JJ.SS. de Badajoz, y Jorge Miguel Martins Berjano Nunes, Presidente de JJ.SS. de Reguengos de Monsaraz y alcalde de Monsaraz.
Según han manifestado los jóvenes socialistas, con este Encuentro se pretenden "recuperar y estrechar lazos políticos entre la militancia socialista de Extremadura y Portugal, fomentar el conocimiento de la realidad socio-política de ambos lados de La Raya, compartir el pasado histórico común y eliminar barreras y prejuicios sociales". Igualmente, también han manifestado que este será el primero de "sucesivos encuentros" en los que se lleven a cabo acciones y proyectos conjuntos que redunden en las relaciones internacionales de los jóvenes de ambos territorios, fomentar el asociacionismo juvenil entre jóvenes de municipios fronterizos, así como construir un frente común en materia de políticas de juventud en el ámbito de la Unión Europea. Está previsto que más de un centenar de jóvenes socialistas se den cita en todas las actividades de esta concentración política.
Pasado, presente y futuro
La inauguración del citado Encuentro tendrá lugar este viernes a partir de las 17:30 horas en la localidad de Villanueva del Fresno, donde participarán, entre otros, Ignacio Sánchez Amor, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, Rafael Lemus Rubiales, Vicesecretario General Provincial del PSOE de Badajoz y Nuno Miguel Botas Lino, Presidente de la Federación de JJ.SS. del Distrito de Évora.
A continuación tendrá lugar la primera ponencia, titulada "XXXV aniversario de la Revolución de los Claveles en Portugal. 30 años de Ayuntamientos democráticos en España", a cargo del escritor e historiador Moisés Cayetano Rosado, y de Fernando Ayala Vicente, Secretario para la Memoria Histórica del PSOE de Extremadura. Según ha declarado la organización, se ha querido poner de relieve ambas conmemoraciones y transmitir su significado a la joven militancia socialista por lo que significaron "para la estabilidad política y progreso social de ambos países". A continuación, tendrá lugar la proyección del documental "Los refugiados de Barrancos", cuya presentación correrá a cargo de los encargados de su producción, la Asociación Cultural "Morrimer" de Llerena, y de Víctor Morera Mainar, alcalde de Oliva de la Frontera; se aprovechará igualmente para que JJ.SS. de Badajoz apruebe un manifiesto de apoyo a la concesión de la Medalla de Extremadura 2009 para el pueblo portugués de Barrancos.
La jornada del sábado, 25 de abril, se abrirá con la ponencia "Alqueva: un mar de posibilidades en La Raya", a cargo de Javier Luna Martín, Director del Área de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, geógrafo, experto en ordenación del territorio y coordinador del Plan Estructurante del Gran Lago de Alqueva (PEGLA). También estarán presentes Ramón Díaz Farías, Presidente de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (FEMPEx) y de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Olivenza (ADERCO), además del gerente de la misma, Joaquín Perera Barrero, que darán a conocer a los participantes en el encuentro algunas de las acciones que se están llevando a conjuntamente con los ayuntamientos fronterizos de Portugal.
Fiesta Nacional en Portugal
A continuación, los jóvenes socialistas se desplazarán en autobús desde Villanueva del Fresno hasta la cercana localidad portuguesa de Reguengos de Monsaraz, donde participarán en los actos conmemorativos del 35º aniversario de la Revolución de los Claveles. Según han anunciado, una representación del PSOE de Extremadura les acompañará durante todo el día.
Por la tarde volverán a España, concretamente a la localidad de Alconchel, en cuya casa de la cultura se celebrará una mesa redonda sobre el asociacionismo juvenil en la raya luso-extremeña. Está previsto que participen, entre otras personalidades, Daniel Lostao Sanjuán, Presidente del Consejo de la Juventud de España (CJE), Laura Garrido Sánchez, Presidenta del Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx), un representante de las políticas de juventud del gobierno portugués (aún por confirmar) y el senador más joven por Badajoz, Francisco Jiménez Araya. Igualmente, los participantes tendrán ocasión de asistir a la Feria del Libro y al IV Encuentro Ecuestre de la Villa de Alconchel que se desarrollan este fin de semana.
Colaboración en la campaña electoral
La jornada del domingo, que se celebrará en la casa de la cultura de la localidad de Olivenza, se dedicará a la ponencia "La juventud ante la Europa del siglo XXI", a cargo de Artemio Baigorri, profesor de sociología en la Universidad de Extremadura, que disertará sobre cómo ven los jóvenes afrontan los jóvenes europeos los retos que se está marcando la Unión Europea.
Por último, el Encuentro se clausurará a partir de las 13:00 horas con un acto político centrado en las próximas elecciones europeas del mes de junio, donde intervendrán el presidente de la Junta de Extremadura y Secretario General del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el Secretario General Provincial del PSOE de Badajoz, Francisco Fuentes Gallardo, el Presidente de JJ.SS. de Reguengos de Monsaraz y alcalde de Monsaraz. Jorge Miguel Martins Berjano Nunes, el Secretario General Provincial de JJ.SS. de Badajoz, Jorge Díaz Farías, y el alcalde de Olivenza, Manuel Cayado Rodríguez. Con este acto, Juventudes Socialistas quiere iniciar la campaña electoral para las próximas elecciones europeas.
Al mismo tiempo, ambas organizaciones anuncian que varias agrupaciones locales de Juventudes Socialistas de Portugal y la Federación Provincial de Juventudes Socialistas de Badajoz, harán campaña conjuntamente en las próximas semanas en ambos territorios fronterizos, participando en actos, repartiendo propaganda electoral, etc. "No debemos desaprovechar oportunidades como la que se nos presentan en las que poder cooperar y trabajar en proyectos comunes, como jóvenes de una misma ideología y con el mismo concepto de sociedad, pero en nuestros respectivos territorios", manifestaron ambos dirigentes.

No hay comentarios:

blogosfera

Ir a la Blogosfera Progresista